Diferentes formas de pasteles.

Se puede asombrar con una receta vieja y  un terminado nuevo.






bordes decorativos(original)
Borde acanalado
Es el más típico para tartas que no llevan corteza de masa. Para realizarlo colocamos el dedo índice contra el borde interior de la masa y usando el pulgar y el índice de la otra mano, presionamos alrededor del dedo para formar como un canal. Repetimos este movimiento a lo largo de todo el borde del pastel, procurando que quede lo más uniforme posible.
borde1
Borde con recortes
Este tipo de borde es muy vistoso y además como digo yo “temático” y es que según para lo que destinemos la tarta pues podemos personalizarlo con distintos motivos. Para realizarlo estiramos los recortes de masa sobrante y con un cúter, un cuchillo o un cortador de galletas, hacemos pequeños recortes que vamos solapando unos encima de otros hasta rodear el borde del pastel. Para que se queden bien pegados, lo ideal es pincelar con un poco de agua el borde de masa, y disponer los recortes encima. Se me ocurren hojas de roble para el otoño, estrellas en navidad, pequeños murciélagos en halloween o miniositos para una tarta infantil.

Borde entrecruzado
Para realizarlo alisar los bordes de la masa, después vamos presionando con un tenedor en plano cambiando el sentido de los dientes para que nos quede un dibujo en ángulo. Dependiendo de la orientación del cubierto podemos conseguir distintos dibujos.
bordes2
Borde de pétalo
Este se realizaría como el borde acanalado pero en vez de presionar con el dedo índice lo haríamos con el pulgar para que el canal quede más ancho, después presionaríamos de nuevo con los dientes de un tenedor para que queden las líneas marcadas. Este tipo de borde pétalo queda muy bien en tartas de frutas donde los gajos van colocados formando una flor.

Borde de concha
Este recibe el nombre porque intenta parecerse a una concha de un molusco. Se realiza como el anterior pero a diferencia del borde de pétalo, los dibujos los realizamos con una cucharilla de café, presionando dos o tres veces para dibujar los radios de la concha.
bordes3
Borde cortado a tijera
Una vez igualado nuestro borde de masa procedemos con una tijera de punta a realizar pequeños cortes de tamaño similar. Podemos hacerle una variación si a cada solapa la giramos para lados contrarios, o bien si somos mañosos recortando formas más caprichosas.

Borde de cuerda
Consiste en pegar pellizcos de forma regular a nuestro borde de masa para que nos quede un aspecto de cordón. Para ello, al pellizcar es conveniente empujar hacia delante en diagonal con un dedo doblado, y tirar hacia atrás con el pulgar. Este borde da un toque rústico a nuestros pasteles.
bordes4
step-3
step-3

Anuncios

Acerca de Yuliana

La repostería es una maestría que merece nuestro tiempo y respeto. Con ella podemos disfrutar, fantasear, perfeccionar y aprender el arte culinario.
Esta entrada fue publicada en bolleria: cruasanes,, cuaderno, pastas quebradas: sablee,,, pastel. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Diferentes formas de pasteles.

  1. Yukuri dijo:

    Me encanta la del enrejado redondo, ojala consiga alguna vez hacer alguna y me quede así de bonitas, que yo con las masas consigo que me queden ricas pero aun no se manejarlas bien para darles un aspecto diferente.
    Besos =]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s