Filloas salados para Maslenitsa.

Maslenitsa.
    (Semana de los blini – crepe), es una fiesta cristiana, que se celebra  en Rusia, Bielorrusia, Ucrania, una semana antes de la Gran Cuaresma.  Una de las fiestas más marchosas que su celebración se  dura una semana.
     El nombre Maslenitsa viene de la palabra rusa ‘maslo’ que significa mantequilla. A principios del siglo 16, cuando la Iglesia inició la fiesta, se prohibía comer carne, solo se permitían los productos lácteos y el pescado. La mayoría de los campesinos podían permitirse el lujo de comer  mantequilla, así que la semana comenzó a llamarse Semana de la mantequilla o Maslenitsa.
   La primavera se considera un tiempo muy importante para los campesinos de fertilidad, pronto la tierra se despierta de su sueño invernal y comienza a dar sus frutos. La celebración de la Maslenitsa es un agradecimiento a la llegada de la primavera. Según la tradición este rito estimula la fertilidad de la tierra antes del comienzo del inicio de los trabajos del campo.
Se preparan los blini (símbolo del sol). El blini con su forma redonda, caliente y amarillenta es una reverencia al sol y se creía que el consumo de blini aumentaba  poder y generosidad del Sol.                                                                  El domingo “Día de Despedida” el principal protagonista de la fiesta es un peluche de espantapájaros. Al terminar la fiesta se requiere un ritual: en el que se queman espantapájaros y sus cenizas se extienden por los campos fertilizándolos.
IMGP0596

 

 

 

 

 

 

 

Filloas saladas.
 La filloa (también conocida como afilloa, filloga o freixó) es un plato típico de Cataluña, Galicia, Castilla León y Asturias. Las Filloas dulces se elaboran como postre con leche y azúcar, en cambio las Filloas saladas se elaboran con caldo de carne o sangre de cerdo.
Se toma como acompañamiento de las carnes o verduras guisadas, cocidos.
Ingredientes:
1 litro de caldo de pollo (yo uso casero)
3 huevos
3 vasos de harina (400 gr)
100 gr de mantequilla (derretida) o manteca de cerdo
30 gr de aceite de oliva (2 cucharas)
10 gr de levadura química (una cuchara)
Sal, pimienta, orégano, pimentón y pimienta negra.
Preparación:
Batir los huevos, añadir caldo templado, harina, levadura, sal y especias, volver a batir hasta que la masa esta lisa y sin grumos.
Añadir la mantequilla y el aceite, remover y dejar reposar media hora.
Freír echando un cacito de la masa sobre una sartén caliente y engrasado con aceite. Echar un poco de la masa, levantar y inclinar para rellenar toda la sartén de la masa.
Cuando los bordes de la filloa empiecen a dorarse y levantarse un poco hacia arriba dar la vuelta.
hjfgjh

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rollo de cebollino y huevo
IMGP0280
Plombir
s640x480
Huevos de Pascua
IMGP9806

Anuncios

Acerca de Yuliana

La repostería es una maestría que merece nuestro tiempo y respeto. Con ella podemos disfrutar, fantasear, perfeccionar y aprender el arte culinario.
Esta entrada fue publicada en comida, origenes, pasteleria salada, postres fritos, sin horno y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s